lunes, 15 de abril de 2019

LA RASTREADORA

¡Buenas chicxs!  Como cada semana, mi equipo y yo tenemos que llevar a cabo un rol. Me ha tocado por tercera vez el rol de la rastreadora, que si ya os habéis pasado por aquí alguna vez, sabréis sobre qué trata. Si no es así, mi rol consiste en buscar una noticia falsa que corra por las redes y contarla. Al final, deberé decir por qué motivo ha sido creada y cual es su finalidad. Las otras dos veces que me tocó hable sobre noticias falsas de política, concretamente de la noticia falsa que publicó Vox sobre la manifestación que se realizó en Colón y la segunda sobre la noticia que se publicó sobre Pablo Casado también falsa. Sin embargo, esta semana, quiero hacer algo diferente, aunque también habla de política. ¡Allá voy!

Esta semana, he querido hablar sobre unas noticias muy comunes en Twitter. Son publicada por el periódico El Mundo Today. El Mundo Today es un diario satírico en línea. La página adopta el estilo de la prensa en línea aunque el contenido de la publicación es totalmente ficticio y humorístico, usando este formato contextualizado de prensa tradicional para crear la parodia y sátira. El otro día divagando por Twitter, que es donde normalmente veo este periódico, vi una noticia que me impresionó. Obviamente, conozco el carácter humorístico de esta revista online, y es por eso que no me lo creí, pero soy consciente de que no toda la gente lo sabe. La noticia, titulada “Los buenos resultados del PSOE en los sondeos alivian a muchos ciudadanos, que ya no hará falta que vayan a votar” hace alusión a las encuestas realizadas recientemente de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 28 de abril. Debido al movimiento de los jóvenes y al fuerte rechazo que se está produciendo a partidos de la derecha, especialmente a Vox, se está produciendo una concienciación muy fuerte. No obstante, no en toda la población, aunque sí es verdad que los más jóvenes y que ya tenemos derecho a votar, tenemos conocimiento de lo importante que es acudir a las urnas el día 28, aunque los sondeos digan que la izquierda va por delante.

La noticia muestra comentarios como: “me daba auténtico asco votar al PSOE y al vendido de Pedro Sánchez, pero me lo llegué a plantear, menos mal que ya no es necesario”. Si esto que leen, por desconocimiento alguien se lo cree, podemos creer que tenemos la opción de que no es necesario ira votar y quedarnos en casa. También hay otros comentarios como: “es un alivio porque no quiero tener esa mancha moral para siempre” y “de puta madre que vaya a ganar Sánchez porque me ponía en lo peor y me veía yendo el 28 de abril a votar al PSOE”, obviamente ficticios y para crear humor. Estos comentarios de carácter humorístico puede confundir a quien no tenga claros ciertos aspectos de la política como los votos en blanco. También puede que alguien que no se identifique al 100% con un partido político, algo que es normal, pero creo que todos sabemos lo que NO queremos. También me ha llamado la atención que a alguien se le pueda pasar por la cabeza que no quiere salir a votar para no tener conciencia moral después. Puede ser que por no tener después cargo moral gobierne un partido que te oprima y te coarte las libertades. No obstante, vuelvo a repetir que es un periódico de humor y que no hay que creérselo.

Como decía, esta noticia falsa iba a ser algo diferente porque son hechas con la finalidad de divertir a todos y a todas. Sin embargo, debemos de tener conocimiento de ello para no créerlas porque pueden llegar a ser muy reales. Las otras dos noticias que publiqué sí que se habían creado con el fin de engañarnos a todos y captar aliados y votos para los partidos y sus representantes. Como todos sabéis, el humor es un trocito de nuestra vida sin el que no podríamos vivir. Así que, cuando estéis aburridos, echadle un vistazo a este periódico. ¡No tiene desperdicio! Bueno chicxs, que viváis la semana con mucho humor y a salir todos el 28A a ejercer nuestro derecho!! Que no os engañen!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...