Imagen extraída de Pixabay |
Por otro lado, está el aborto intencionado o inducido. Este aborto, como dice su nombre, es provocado con conciencia porque el embarazo no es deseado. Se puede llevar a cabo por inducción médica, es decir, se administran medicamentos para facilitar la expulsión del feto. También se lleva a cabo la evacuación quirúrgica, realizada mediante la dilatación cervical y la aspiración.
Las mujeres cuando abortan intencionadamente es debido a que ese embarazo no ha sido deseado. También existe la opción de que la mujer sí quiera tener ese niño, pero no tiene los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas del futuro bebé. Realizar un método u otro va a depender de distintos factores:
- El tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto
- La salud de la madre
- Del contexto socioeconómico dónde se tome la decisión y se realice el acto
- Del acceso a los servicios sanitarios
- De los límites puestos por legislación.
En ambos casos, que suceda espontáneamente o tener que tomar la decisión de abortar, puede ser traumático y emocionalmente difícil. En el primer caso porque pueden surgir sentimientos de pérdida y en el segundo por la presión social y los estigmas a los que están sometidas las mujeres en cuanto al embarazo se trata.
elecciones, se escucha aún más si se debe legalizar o no el aborto. Algunos partidos dicen que sí y otros que no. Pero, ¿qué tienen de opinar esos hombres que lideran dichos partidos sobre los derechos de las mujeres? La respuesta es NADA. Ni siquiera ser mujer te da derecho a prohibir sobre la elección de una misma sobre nuestro cuerpo. Ni siquiera aquella gente concienciada con el dolor de los demás, quienes aportan el pobre argumento de que no se debe abortar porque el feto sufre en las primeras semanas. Ni siquiera tiene que opinar sobre lo que haces en tu cuerpo tu familia. Sin embargo, parece que todos tenemos derecho a opinar sobre la vida de una mujer y sus decisiones, pero de verdad que no es así. Por el simple hecho de no querer tener un bebé, sea por el motivo que sea, no te pueden llamar asesina. A veces es tal la poca consideración y empatía que existe, que se escandalizan más por si la mujer aborta que si por el hombre viola.
Creo que cuando de derechos se habla, nuestra opinión no importa. Si este derecho es solo para unos pocos, no es un derecho, es un privilegio. Cuando hablamos del hambre en el mundo, que gran parte de la población no tenga acceso a un derecho, como es la alimentación, nos echamos las manos a la cabeza. Sin embargo, si tratamos el aborto, para mí un derecho, podemos escuchar cosas como: "pues haber sido más responsable", "no habérselo buscado", "habérselo pensado antes, ya no puedes matar a una persona". Claro que puedo elegir. Claro que puedo decir si quiero que mi cuerpo sufra las consecuencias que conlleva pasar un embarazo. Claro que puedo decidir si quiero un aborto seguro que no arriesgue mi vida en sitios clandestinos. Claro que mi opinión cuenta en mi cuerpo y la tuya no. Claro que abortar es un derecho que cualquier mujer que quiera acceder a él pueda hacerlo sin que se le juzgue. Que exista el derecho a abortar no te obliga a hacerlo si tu no quieres. Si entendemos esto, lograremos avanzar en este mundo tan egoísta.
Hola Lucia!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu publicación, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, nadie tiene el derecho a decidir sobre el cuerpo de una mujer, solo ella puede decidir si seguir o no con su embarazo. Y me ha encantado la frase final de "que exista el derecho no te obliga a hacerlo si tu no lo quieres". En algunos paises de Latinoamérica este debate está en la calle ya que los providas están en contra de que el aborto sea legal, y lo único que se está consiguiendo es que las mujeres tengan que abortar en lugares clandestinos, en los que muchas mueren debido a la poca higiene, o que niñas de 10 o 12 años sean violadas y las obliguen a ser madres esas edades, aumentando de esta manera la feminización de la pobreza, ya que muchas niñas son expulsadas de sus casas por este hecho.
"EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR"
Hola!! Me parece intolerable la situación que se vive en multitud de países debido a la legalización del aborto. Creo que las personas "providas" son unos inconscientes y egoístas, ya sean hombres o mujeres. Me parece una pena que por esa falta de empatía y conocimiento no se legalice algo tan importante para la autonomía de la mujer como el aborto. No obstante, lucharemos por nosotras y por todas para que esta cuestión pare y que seamos nosotras las que elegimos si ser madres o no.
ResponderEliminarUn saludo!!