sábado, 16 de febrero de 2019

¿VIVEN IGUAL LOS PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE SU SEXUALIDAD?

Para poder dar respuesta a esta incógnita, he leído un estudio realizado en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, llamado "Rompiendo mitos: la sexualidad de los pacientes con trastorno mental grave a través de los mitos". El objetivo es conocer el predominio de algunas de algunas creencias arróneas en estos pacientes e identificar dichos mitos.
Como ya sabemos, el sexo es un gran tabú para gran parte de la sociedad y genera conflictos a nivel personal. El origen de estos conflictos se debe a los mecanismos educativos, morales y sociales. Además para el individuo que sufre alteraciones mentales severas, se encuentra desorientado en lo referido al sexo. Esto provoca actitudes que interfieren en el afrontamiento sano de la dimensión sexual que él vive.

Para realizar el estudio, recogieron una muestra de 123 hombres y mujeres con TMG. Usaron diferentes criterios para lograr los objetivos y finalmente se realizó un estudio descriptivo, transversal y no experimental. También utilizaron diferentes instrumentos y variables.

INSTRUMENTOS
Confeccionaron un cuestionario para obtener la información de los mitos sexuales dentro de la población de estudio según sexo, edad, nivel de estudios, diagnóstico y centro de salud mental de referencia.

VARIABLES

  • Mitos sexuales, una variable por mito. Se recogen 20 mitos de los cuales yo destacaré 8.

  1. Cuanto más grande es el pene, mayor potencia sexual tiene el hombre.
  2. La vagina se acomoda al tamaño en función de la longitud o grosor del pene, obteniendo placer igualmente.
  3. Por naturaleza las mujeres tienen menos deseo que los hombres. 
  4. Una mujer adulta y madura debe tener siempre un orgasmo durante la penetración.
  5. La Eyaculación Precoz la padecen sólo hombres jóvenes. 
  6. Es imposible que el marido abuse sexualmente de su esposa.
  7. La masturbación es una práctica limitada casi exclusivamente a los hombres.
  • Sexo: hombre y mujer
  • Edad: dividieron a la muestra en tres grupos. Primero, menores de 40 años. Siguieron con las personas que tenían entre 40 y 50 años y por último con las mayores de 50 años. 
  • Nivel de estudios: usaron una división de 5 categorías, desde persona licenciada universitaria hasta persona sin estudios. 
  • Diagnóstico: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad y otros. 
Se realizó la encuesta tras informar al encuestado sobre el objetivo del estudio y que debía responder a las preguntas con veracidad. Tuvieron en cuenta las distintas cuestiones éticas del asunto. 
Tras la obtención de los resultados, observaron que la edad no influye en tener más o menos mitos sexuales, al contrario de como pasa en la población general. Esto se debió a que la muestra de edad no tenía valores muy extremos. Entorno a la sexualidad femenina hay gran cantidad de mitos, fundados por los tabúes o las épocas de represión sexual de la mujer y la falta de información y la ignorancia. Sin embargo, la investigación demostró que las mujeres tienen menos mitos que los hombres, ya sean enfermos con trastorno mental grave o no. También mostró que los mitos menos frecuentes en la muestra de población escogida, son los relacionados con la masturbación. El motivo de esto es que la masturbación es de las pocas fuentes de placer que el paciente puede tener. Por último, las variables relacionadas con lo psiquiátrico como las ya mencionadas, el diagnóstico o el centro de salud de referencia no tienen nada que ver. 

Finalmente, con los resultados obtenidos afirmaron que un paciente con trastorno mental grave tiene una sexualidad tan peculiar como cualquiera que no sufra ningún trastorno. No obstante, esto no quiere decir que no exista desinformación y falta de interés por los profesionales y la población general. Varios estudios realizados afirman que la sexualidad del psicótico es igual que cualquier ser sexuado.

2 comentarios:

  1. Hola Lucía.
    Tengo que decir que me ha impresionado el estudio que has redactado ya que nunca me he planteado sobre cómo viven las personas con trastornos mentales su sexualidad.
    Quería añadir que como las personas con trastornos mentales como los que no padecen de ello, no les han informado como por ejemplo los métodos anticonceptivos que hay, los ETS etc.
    La Educación y los padres debe tenerlo en cuenta para que los jóvenes puedan tener relaciones sexuales sanas y no obligar a una persona a practicar sexo con ellos.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Sinceramente yo tampoco me lo había planteado hasta que leí sobre eso y me dio ganas de indagar más. Encontré este estudio y me pareció interesante redactarlo para que así todos estemos informado. Estoy totalmente de acuerdo en que los padres y la propia Educación deben tenerlo en cuenta, algo que a veces no se hace.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...