¿Podemos creernos todo lo que leemos en internet? La respuesta es NO.
Internet es una plataforma muy útil pero en la que debemos usar nuestra capacidad crítica y no creernos lo primero que leemos. A cada minuto que pasa recibimos información y noticias nuevas, y entre estas se encuentran las fake news o noticias falsas. Una noticia falsa es un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es no informar de manera correcta o engañar.
El pasado día 10 de febrero se produjo una manifestación contra el presidente Pedro Sánchez en la Plaza de Colón en Madrid. A esta asistieron bajo los lemas de #LaEspañaViva o #YoVoy los partidos PP, Ciudadanos y Vox acompañados, según ellos de 200.000 manifestantes. Esta cifra conmovió, a la vez que asustó a la población española y dio a pensar que estos partidos políticos y sobretodo la ultraderecha está en pleno auge. Además, estos partidos muestran orgullosos en sus redes sociales y en medios la cantidad de personas que habían asistido a la concentración en la que pedían la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones.
Después del revuelo por las imágenes de la concentración en las redes sociales se empezó a escuchar que estas habían sido un montaje. Finalmente, se comprobó que era cierto el montaje de la fotografía de la Plaza de Colón al comprobar que el edificio de Barclays que sale en la fotografía difundida en los medios fue derrumbado el pasado julio. Actualmente, la famosa esquina del edificio de hormigón la ocupa un espacio publicitario de Netflix. A la vez se fueron difundiendo las fotografías reales de la Plaza de Colón en la que aparece la valla publicitaria de la plataforma de entretenimiento. En este momento, la cifra inicial de 200.000 mil personas pasó a ser de 45.000 asistentes. Aunque menor, esta última cifra es aún sorprendente.
Estos partidos han provocado diferentes sensaciones en la población. Por un lado, miedo de que toda esa cantidad de personas apoyen a estos partidos, sobretodo a Vox, el protagonista del problema. También produjo una aceptación de la población debido al pretexto de "si todas esas personas se ha manifestado y defiende esos ideales será por algo", es decir, han engañado a la ciudadanía.
Con esta bulo trataban de conseguir la aceptación de la población y así ganar apoyo de cara a las próximas citas electorales y obtener escaños en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, para no leer noticias falsas debemos a acudir a fuentes fiables como son los periódicos nacionales. No obstante, todos los medios nos cuentan las noticias según que partido político apoyan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario