martes, 12 de febrero de 2019

ANÁLISIS DE YOUTUBERS: MAKIMAN131

¡Hola! Esta entrada tratará sobre el análisis de YouTubers. Para lograr el reto propuesto debo analizar el canal de YouTube de Makiman131.

Detrás de este usuario en YouTube hay un chico de 25 años. Abrió el canal en 2013 y actualmente, se encuentra cerca de los 11 millones de supcriptores. Consta de 2.432 vídeos y el número de visitas oscila entre 20 millones y 828 mil de visualizaciones, un rango bastante amplio. Tras observar gráficas de su crecimiento, cada día tiene más supcriptores y la mayoría de ellos son adolescentes.
Para conocer por qué tantas personas siguen el canal voy a realizar una descripción individual de sus 5 vídeos más vistos. el análisis se compone de 4 objetivos:

  • Realizaré un resumen del contenido del vídeo.
  • Comentaré valores positivos que puede aportar a la creación de la identidad del adolescente 
  • Comentaré valores negativos que transmite a la creación de la identidad del adolescente
  • Haré recomendaciones como futura educadora social
Observar detenidamente que tipo de contenido multimedia en las distintas plataformas visualizan las personas en la etapa de la creación de la identidad me parece muy interesante y a la vez muy necesario. Esto se debe a que hoy en día, los medios de comunicación son un importante agente de socialización. La información e influencias que recibe el adolescente puede influir de manera positiva, y siempre que sea así bienvenido sea ese tipo de contenido. Sin embargo, muchas veces consumimos contenido basura. Cuando la persona ya ha creado su capacidad crítica podrá decidir libremente si lo que está viendo es bueno, malo, le influye o no. No obstante, siempre están esas personas que aún no deciden por sí mismas y son muy influenciables o las que ni siquiera se plantean si es bueno o malo.

#1 VÍDEO: REVOLVER VS COCA COLA
Este es el primer vídeo a analizar, y por lo tanto, el que más visualizaciones tiene, 20 millones. Como el título indica, el vídeo muestra como el chico dispara con un revolver a distintos envases. Entre ellos vemos que utiliza botellas, latas, un bote de cristal y el más sorprendente, por el peligro que suma, un envase que contiene gas inflamable. El vídeo lo graba una chica, también YouTuber y su nombre es Patty dragona.
Siguiendo con el segundo objetivo, mencionaré los aspectos positivos que puede transmitir el vídeo a cualquier persona que lo viese. Los mencionaría si los hubiese. Tras visualizar el vídeo varias veces no consigo ver que este chico aporte ningún beneficio a ninguna persona y menos que le aporte valores buenos para que cree su identidad.
Como podéis imaginar por lo anteriormente dicho, solo me transmite valores negativos. Durante todo el vídeo, utiliza un arma al que denomina "juguetito" y "preciosidad". La trata como si fuera un mero juguete y no le da la importancia que realmente tiene, a un arma real, que no es una pistola de bolas o cualquier otro juguete "más inofensivo". Como ya dije, el recipiente al que disparó que más me ha llamado la atención es un desodorante, que por supuesto, advierte que es un gas inflamable, y lo acompaña con gel de fuego. Este último lo derrama y lo prende y encima pone el desodorante. Obviamente, lo que provoca es una explosión, que aunque fuese pequeña, si por algún factor se descontrola podría causar problemas. Con esto, transmite que disparar a cosas o crear explosiones, son cosas divertidas. El adolescente, al ver que alguien con tanta repercusión hace esto y tiene aceptación puede pensar que realizar este tipo de actos es una buena manera para divertirse e incluso socializar, además de que no le dará la importancia que tiene al uso de armas de fuego. Además, al principio del vídeo, se ofrece a enseñar sus armas en un posible próximo vídeo, lo que me hace pensar que es el único contenido que tiene como reclamo de los adolescentes.

#2 VÍDEO: CUCHILLO FLIP CHALLENGE
Seguimos con el segundo vídeo con más visualizaciones del canal, esta vez 17 millones. Es la adaptación de un reto que se hacía en un principio con una botella medio llena de agua, pero con cuchillos. Al final del vídeo enseña un videojuego que consiste en lo mismo que el vídeo, utilizar diferentes cuchillos, tirarlos al aire y el objetivo es que se queden clavados en una madera. En este vídeo aparece con Patty dragona, Camilo y Fix, compañeros que aparecen repetidamente en el canal y quienes tienen otro juntos.
A continuación nombraré los aspectos positivos que aporta este vídeo al adolescente. Sinceramente, al igual que en el anterior no veo nada bueno que beneficie a la construcción de la personalidad del adolescente. Es algo más divertido que el del revolver y es menos arriesgado. El espectador se divertirá viéndolo.
Por otro lado, como aspectos negativos, no veo tantos como en el vídeo número 1, pero sigue tratando a los cuchillos, algunos bastantes peligrosos, como un juguete. Si el adolescente ve esto y no consigue poner límites al uso de este tipo de armas blancas, podrá ser un problema. No obstante, puede quedar en un simple videojuego como muestra al final del vídeo.

#3 VÍDEO: 24 HORAS DE BROMAS PESADAS
Este vídeo, es el tercero más reproducido con 14 millones de visualizaciones. Trata, como dice su título de una jornada de 24 horas de continuas bromas pesadas que le realiza a Patty Dragona. El reto trata de que ponen una prueba y deben realizarla antes de 7 segundos, sino pierden. El que menos pruebas consiga, deberá beber agua del váter.
De nuevo, no encuentro ningún aspecto positivo para la personalidad del adolescente. No obstante, sí que puede aportar diversión y la idea de unas bromas que se puede hacer con tus amigos y que son inofensivas.
Como aspecto negativo, diría que si los adolescentes realizan estos juegos con bromas extremas, puede desembocar en algo perjudicial para él o ella.

#4 VÍDEO: ¿SE PUEDE CRUZAR LA PISCINA CON UN COCHE RC?
El cuarto vídeo más visto es este con 12 millones de visualizaciones. En esta ocasión, aparece con dos compañeros, Fix y Camilo, usando un coche teledirigido. Tienen como objetivo que el coche cruce la piscina sin hundirse. Una de las veces que lo intentan, se les hunde y lo tienen que sacar del fondo. lo vuelven a intentar y finalmente, lo consiguen.
Después de ver el vídeo, creo que lo que el adolescente puede sacar bueno de ahí es que se arriesgó y siguió intentando conseguir lo que se había propuesto y finalmente lo consiguió. También, que trabajan en equipo y así consiguieron más fácilmente lo que se habían propuesto.
Como aspecto negativo, no puedo aportar ninguno.

#5 VÍDEO: FIDGET SPINNER A MÁXIMA VELOCIDAD
Por último, este es el quinto vídeo con más visualizaciones, 12 millones. Otra vez graba con Patty y ponen a prueba los spinner. De nuevo, el reto consiste en que este juguete consiga pasar la piscina gracias a su movimiento giratorio y ayudado con un comprensor que echa aire para que tenga más
velocidad.
En este vídeo no encuentro aspectos positivos ni negativos para la personalidad del adolescente. No pone en riesgo nada, como en otro vídeos. Además, puede vertido experimentar con esos juguetes de diferentes formas.

RECOMENDACIÓN COMO EDUCADORA SOCIAL
Finalmente, cumpliendo con los objetivos, haré recomendaciones como futura educadora social. Me gustaría decir, a la gente que realiza estos contenidos, a veces inapropiado para la gente a la que va dirigida, que toda la creatividad que tienen para crear este tipo de vídeos, que no es poca, que la proyecten en algo que de verdad aporte a los chicos de entre 12 y 16 años. Además, creo que tienen medios para realizar vídeos que sirvan de motivación, que entusiasme a los chicos, que los llene de energía. No creo que algunos contenidos los realicen con mala intención, simplemente que así consiguen visitas y supcriptores que es el objetivo. Si pudiera tratar con este youtuber le recomendaría que no se quedase en lo simple, que todo lo que tiene lo invirtiese para convertir de su profesión en algo muy productivo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...