miércoles, 1 de mayo de 2019

LA PLAYER

Resultado de imagen de moving on jennifer ann group¡Hola chicxs! Esta semana es la última que me toca llevar a cabo el rol de player. Como ya sabéis por semanas anteriores, nuestra profesora de la asignatura, Rosa, nos ofrece distintos juegos relacionados con el tema social. Debemos elegir uno de ellos y contestar a una serie de preguntas. Esta semana he elegido uno relacionado con la violencia, llamado Moving On. ¡Os animo a que os paséis a jugar!

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?
En este caso, el nombre del juego no nos ofrece muchas pistas. El juego comienza con la aparición de dos chicas, Leona y Kayla, en un instituto. Leona le da un folleto a Kayla dirigido a los alumnxs del instituto que están pasando por una relación abusiva o tóxica. Kayla le pregunta entonces que si esto es porque ella (Leona) ha sufrido abusos y Leona le dice que sí. Empieza a explicar que al comienzo de la relación todo era perfecto, comían juntos, hacían los deberes juntos, e incluso tenían un restaurante favorito a donde iban. Además, ninguno de ellos había tenido pareja antes, por lo que todo era muy nuevo para ambos. Ella estaba tan preocupada por ser una buena novia que no se daba cuenta de que él estaba cambiando. Una vez, cenando en su restaurante se enfadó y golpeó la mesa., pero ella no sabía qué había hecho mal. Estaba asustada, pero a la vez pensaba que podría hacerlo mejor. También tuvo problemas en el instituto y en los estudios. Él la controlaba, continuamente quería saber qué hacía o con quién estaba. Le criticaba por la ropa que llevaba y quería que fuera lo más tapada posible. Leona le cuenta a Kayla como lo dejó intentar un par de veces, pero él le prometía que iba a cambiar. Lo consiguió cuando se lo contó a sus amigas y ellas le ayudaron.

2. ¿QUÉ TE HA PARECIDO EL JUEGO?
El juego transite situaciones muy realistas, y seguro que todxs conocemos alguien que las ha vivido o hemos oído de alguien no muy lejano que ha sufrido tanto el maltrato psicológico llegando al maltrato físico. Además, explica de manera muy concisa y fácil de entender por todas las fases que va pasando una mujer desde que empieza a sufrir maltrato psicológico leve hasta que llega al punto de que no sabe cómo actuar y tiene miedo de que su pareja le pueda hacer daño por el simple hecho de querer dejarlo. Es una manera muy fácil de meterte en la piel de una mujer maltratada, aunque desgraciadamente, es algo que sufrimos día a día tan solo viendo las noticias. También me ha gustado como muestra la superación de esta relación por parte de Leona

3. ¿QUE HAS SENTIDO DURANTE EL JUEGO?
Durante el juego he sentido que Leona podemos ser todas. Esto es algo que me ha puesto sumamente triste, porque nunca sabes cuando puede llegar tu turno. He sentido rabia, porque por más que queremos y luchamos, no frenan este tipo de relaciones. Además, a veces creo que frenan nuestra lucha quien no nos quiere escuchar, y es una pena. Algo que me ha provocado mucha tristeza ha sido que todas estas fases las he escuchado porque alguna chica cercana o alguna conocida ha pasado por ellas, en menor o mayor medida. Me provoca una pena real porque a veces, se supera como en el caso del juego, pero no siempre es así. A veces estas mujeres y chicas se convierten en personas tan dependientes de esa figura masculina que aunque lo dejen con ese hombre, necesitarán otra figura masculina a la que mostrarle esa dependencia. La consecuencia de esto, no es más que un mal final para esa mujer o chica si no recibe la ayuda necesaria cuando es el momento adecuado. Sin embargo, nunca es tarde y quizá todo se pueda arreglar como en la situación de Leona, con mucho esfuerzo.

4. ¿CON QUIÉN UTILIZARÍAS ESTE JUEGO?
El juego lo utilizaría con todo el mundo, pero si lo tengo que orientar a un grupo específico lo haría con chicos y chicas a partir de los 10 u 11 años en adelante. Creo que es muy importante que interioricen desde pequeños que esto no es amor. Lo propondría en colegios e institutos y haría talleres a pie de calle para aquellas personas que no están escolarizadas, como por ejemplo, en la etnia gitana que dejan el colegio normalmente antes de tiempo y si solo se desarrolla la actividad en un centro educativo no llegaría a ellas. Lo orientaría tanto a niñas como a niños. A las niñas porque debemos ser conscientes de lo que podemos encontrarnos ahí fuera y que aunque todo parezca de color de rosa, a veces es muy negro y no nos estamos dando cuentas porque estamos cegadas. Por otro lado, a los niños para enseñarles que así no se trata a ninguna persona y menos si supuestamente la quieres. Aunque parezca fácil, creo que es una tarea muy difícil porque estamos educados en el patriarcado. Esto significa que vivimos rodeados de situaciones machistas día a día y que las vemos normales, porque aún hay muchísimos hombres machistas y mujeres aliadas. A pesar de todo, vamos a luchar para que estas relaciones dejen de existir, ¡nadie dijo que fuese fácil!

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