lunes, 1 de abril de 2019

LA CRÍTICA: LAS REDES SOCIALES Y QUÉ PROVOCAN EN NOSOTROS

Imagen extraída de Pixabay
¡Hola chicxs! Esta semana debo ejercer el rol de crítica, es decir, tengo que escoger un tema social y dar mi opinión crítica sobre este. Para ello, me ha venido como anillo al dedo el tema de la clase de TIC de hoy. Hemos visualizado un capítulo de la serie Black Mirror, una serie que muestra como afecta la tecnología en nuestro día a día. Creo que es una serie muy fácil de ver, debido a que los capítulos no están entrelazados entre sí y siempre te invitarán a reflexionar un poco sobre la época en la que vivimos y qué uso le damos a las nuevas tecnologías. Sin embargo, Black Mirror va más allá, muestra una distopía del uso de las tecnología de la que cada día estamos más y más cerca. La pregunta es: ¿controlamos nosotros la tecnología o nos controla la tecnología a nosotros? ¿Vosotros qué creéis? 


El capítulo de Black Mirror que hemos visto hoy se titula Caída en picado y es el número uno de la temporada tres de la serie. Trata de una chica, Lacie Pound que vive en un mundo aparentemente futuro en el que lo primordial es tener estatus en las redes sociales. Utilizan un móvil con el que están en constante interacción con el estatus de los demás, de manera que la actividad principal de todos es dar y obtener una puntuación, siendo 5 estrellas lo máximo. Se puntúa las acciones y los comportamientos de los demás, por lo que todo esto conlleva a una falsa moral, pues en muchas ocasiones dan una puntuación alta simplemente por obtener ellos cinco estrellas también. Las valoraciones que las personas tengan hacia otras les permitirá acceder a cierto estatus social y a cierto número de ventajas en su día a día. Este estatus es crucial en el transcurso de la vida de Lacie, quien tiene un estatus medio-alto (4.2 sobre 5) y, quien cansada de vivir con su hermano busca una casa de ensueño en una urbanización de ensueño, pero acceder a ella significa tener que recurrir a diversas acciones. Lacie verá la oportunidad de incrementar su puntuación cuando su amiga de la infancia y una de las personas más populares, Naomi, la invite a su gran boda. Sin embargo, conforme transcurre el capítulo, tendrá que afrontar diversos obstáculos que irán minando su simpatía y convirtiendo su sonrisa en desesperación e irritación. Al encontrarse en ese estado, tendrá unos comportamientos que harán que su puntuación disminuya.

Imagen extraída de Pixabay
¿Este capítulo es realmente un mundo futuro o lo estamos viviendo día a día en redes sociales como Instragram? Sinceramente, creo que lo estamos viviendo a día de hoy y estamos tan sumergidos en este mundo de "me gustas" y nivel en las redes que no nos damos cuenta que puede ser tóxico. Personalmente, no me considero una persona que necesite un estatus reconocido ni nada así en las redes para ser alguien en la vida pues creo que todo lo que soy y lo que puedo llegar a ser no lo muestro ahí. Yo utilizo las redes como un medio para entretenerme y estar en contacto con mis amigos, pero también es verdad que sigo y me siguen personas que no he visto en mi vida. No obstante, esto no creo que sea malo, pues hay personas maravillosas en las redes con unas ideas y una formas de pensar que son necesarias en el mundo en el que vivimos, pero ¿y si lo llevamos al extremo? Conforme a las tecnologías, siempre he tenido la misma opinión, estas, y por lo tanto, su uso, conforman nuestro día a día y muchas veces es inevitable no acceder a ellas debido a que las hemos normalizado tanto igual que su mal uso. Sin embargo, está claro que su buen uso nos puede proporcionar muchísimas oportunidades a lo largo de nuestra vida. Tenemos que evitar que nos condicione ese reconocimiento de los demás en las redes y empezar a pensar que lo que vemos es en la mayoría de las ocasiones, una falsa felicidad. Crear y mostrar esa falsa felicidad realmente es nuestra culpa, porque somos nosotros quienes la consumimos. Esta medición de la que trata el capítulo, es una manera democrática de valorar a alguien pues todos pueden votar y la nota o puntuación reflejada no es más que una media aritmética. Se supone que si aceptan llevar a cabo esta medida, es algo justo ¿no? Si fuesen unas relaciones en redes sociales que no generasen la falsedad que tienden a generar, podría ser un método justo de evaluación de todos los que se someten a ello. Sin embargo, en el capítulo se ve que todos están involucrados, de manera sistemática, solamente que lo que diferencia a unos y a otros es la manera de involucrar su vida en estas redes.

En mi opinión, el mal uso extremo de estas redes del tipo de Instagram o Facebook puede llevar a que se cree un control social que nos perjudique, ya que no importa solamente el uso que le demos, sino el interés del creador y por qué la red funciona de "x" manera. Es decir, nosotros aceptamos unas condiciones y políticas de privacidad que ni siquiera leemos a cambio de disfrutar de unos servicios de adaptación social que nos ofrece la plataforma. Como futura educadora social, creo que es necesario promover el buen uso de las redes sin llegar a la utopía que muestra el capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...