martes, 19 de marzo de 2019

"UNA REVOLUCIÓN EN TODA REGLA"

¡Hola chicxs! Hoy he estado viendo un documental de Netflix titulado "Una revolución en toda regla" y me gustaría contaros de que va porque a mi me ha parecido interesante ya que te muestra el día a día de las mujeres indias en temas como la menstruación o el patriarcado. Es bastante fácil de ver ya
que dura menos de media hora y cuentan continuamente experiencias personales o como se desarrolla allí la mujer y sus distintos problemas. Principalmente, el vídeo muestra dos problemas: el tabú de la menstruación y por lo tanto, la desinformación que esto supone y la mujer bajo el patriarcado. A mi parecer, ambos temas se introducen en un círculo vicioso con el que todavía hay mucho que trabajar para que ninguno de los dos impongan obstáculos a las mujeres.

Como ya he dicho, el vídeo habla sobre la regla y os voy a contar los distintos mitos que se ven en los testimonios de chicos, chicas, mujeres de mediana edad, ancianas... Todas las personas que hablaban lo hacían mayoritariamente con vergüenza y esto muestra que aún queda mucho que educar y normalizar el tabú la regla en la sociedad. Algunos de los mitos son:
  • "El periodo es un problema de las chicas".
  • "Lo que pasa en nuestro cuerpo durante la menstruación, es algo que solamente Dios sabe y la sangre que expulsamos es sangre sucia".
  • "El periodo es una enfermedad que afecta principalmente a las chicas".
  • "Durante la menstruación, por mucho que recéis a los dioses, no os escucharán. Estáis sucias y así no podéis acceder al templo".
Tener la regla a muchas nos supone que esos días se vuelvan infernales, incluso problemas más graves como grandes hemorragias, mareos, días en cama, etc. A una chica le supuso tener que dejar de estudiar porque le era muy difícil cambiarse los paños, y a pesar de intentarlo durante un año, tuvo que dejar la secundaria. Debido a que allí no pueden acceder tan fácilmente a las compresas como nosotras lo hacemos, tienen que ponerse paños y hacérselos ellas mismas de los trajes viejos que tienen o cogen paños que se encuentran por ahí y se los ponen sin conocer el peligro que supone esto para su salud. No obstante, hay mujeres que luchan por cambiar esto y proporcionar información a las niñas y mujeres sobre la regla. Entre ellas se encuentra Shabana, una mujer que relata cómo en las primeras reuniones explicaba a las chicas la utilización del paño y la higiene de este y actualmente usan compresas, aunque dice también, "aún hay mucho que cambiar". También es importante en esta historia el hombre que inventó las compresas de bajo coste y puntualiza que : "el objetivo es que el 100% de las mujeres del país usen compresas. Sin embargo, solamente menos de un 10% lo hace". El porcentaje es tan bajo debido al desconocimiento de lo que es una compresa o porque son tan caras que no pueden permitírselo. Les enseñan a utilizar la máquina para elaborar ellas mismas las compresas, y aunque no son como las que nosotras conocemos, tienen gran absorción y se las pueden permitir y significa un gran avance, dejando atrás el paño que más del 90% de mujeres tienen que usar. Algo que me ha llamado la atención es que cuando a los hombres le preguntan para que sirve la máquina, simplemente se niegan a contestar o dicen que son para hacer pañales de bebés. Se niegan a hablar de la regla, ya sean hombres o mujeres.

A estas compresas creadas por mujeres para mujeres, las han llamado Fly, que para ellas significa su deseo de que la mujer "vuele". Muestran el proceso de creación y empaquetamiento y los problemas que les provoca el suministro de luz, ya que hay algunas veces están sin luz durante dos días, por lo que la máquina no funciona. Cuando a luz funciona, puede ser de noche y en algunas ocasiones trabajan durante la noche aún sabiendo el riesgo que genera. También hacen una reunión en la que muestran las características y ventajas de las compresas que ellas crean a otras mujeres y estas al principio muestran rechazo. Finalmente, consiguen vender algunas ya que son más económicas. Explican, que comprarlas en el mercado es difícil porque normalmente los dueños son hombres y estos muestran rechazo ante el producto. Ya que a través de ese medio no son capaces, van por las casa vendiéndolas y consiguen hacerlo. Esto les ayuda a avanzar, tanto a ellas que consiguen el beneficio y pueden seguir fabricando como a las mujeres que lo compran pues evolucionan del paño a la compresa.

Ver este documental me ha demostrado una vez más que la realidad no se limita a lo que vemos y vivimos de cerca y que no todo es tan fácil como pensamos. Aún queda mucho por hacer en países del tercer mundo y en los menos desarrollados. Creo que como educadora social es primordial que nos dediquemos a eliminar tabúes para así conseguir que llegue la información real sobre las cosas a todos los rincones. Cuando estemos todas informadas, podremos conseguir nuestro propio bienestar. 

Por otro lado, como ya he dicho, también habla sobre el patriarcado que existe en la India. Debido a este patriarcado, la comunidad femenina no tiene apenas libertad y menos cuando llegan al matrimonio. Sneba, una chica joven dice que ella es consciente de que la aldea está en contra de ella y que piensan que está loca. Esto se debe a que ella quiere ingresar en el cuerpo de policía para así tener independencia y no tener que casarse. Es una soñadora y una luchadora y cree que en 5 o 6 años conseguirá ser policía. Además, cuenta como una chica de su aldea está trabajando en el cuerpo de policía en Nuevo Delhi y que ahora la conocen todas las personas. Recalca que antes si la conocían era por quien era su padre y ahora conocen a su padre por quien es ella. Así es la situación en el país, sin embargo, Sneba no se cansa de luchar por cambiar esto y por lo que quiere a pesar de los obstáculos. También habla una mujer y dice: "me considero un poco feminista y creo que las mujeres son la base de las sociedades. Somos más fuertes de lo que reconocen y no saben cuanta fuerza tenemos". Me parece muy importante que en un país donde no se valora prácticamente el feminismo, haya mujeres con este pensamiento, pues ellas son la base del cambio.

Finalmente, una de las cosas que más me ha gustado es que el documental muestra mujeres empoderadas, mujeres menos fuertes, mujeres soñadoras y mujeres que ya han logrado sus sueños, pero sobretodo, muestra mujeres que luchan por el cambio social pues son conscientes de la situación. Creo firmemente, que darnos cuenta de que es lo que nos ata es el primer paso para conseguir desatarnos. 

Fuente de información: Documental "Una revolución en toda regla", disponible en Netflix. 
Fuente de la imagen: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...