jueves, 28 de marzo de 2019

LOS TATUAJES

Imagen sacada de Pixabay
¡Hola chicxs! Hoy voy a hablar sobre un tema que en la sociedad actual tiene muchas opiniones
negativas: los tatuajes. Para empezar, un tatuaje es un dibujo que se hace en la piel a través de la inyección de tinta bajo la epidermis con agujas o punzones. Una de sus características más importantes es que son permanentes. 

Tanto la técnica como su finalidad ha cambiado a lo largo de los años. En las tribus de la Polinesia, por citar un caso, los tatuajes se usaban para generar miedo en los enemigos y para realzar la jerarquía o el estatus de alguien.
Los aborígenes norteamericanos, por su parte, se tatuaban para conmemorar ciertos eventos o para marcar el comienzo de la vida adulta. En el mundo occidental contemporáneo, la concepción de los tatuajes cambió en las últimas décadas. Antes eran marcas típicas de los marineros y luego comenzaron a adoptarlos las personas marginales que vivían fuera de la ley. En la actualidad esta concepción ha cambiado y son más aceptados, pero aún sigue existiendo una parte de la sociedad que no los acepta. A pesar de que son una moda cada vez más común en todas las partes del mundo, aún se sigue escuchando que quien los lleva son malas personas, que tienen mal comportamiento o que no son de fiar. Aunque algunas personas siguen pensando de esta manera, los tatuajes son algo bastante aceptado por la sociedad y no son todas las personas las que le dan una valoración negativa quien los lleva. Pienso que juzgar a alguien por lo que viste, como se peina o qué tatuajes lleva es algo que todos hemos hecho o haremos alguna vez en nuestra vida. No juzgar nada que no nos hayan pedido que juzguemos es un trabajo que a más de uno nos cuesta pero que tenemos que trabajar poco a poco para evitarlo porque podemos causarle daño a la gente. 

Actualmente, cuando alguien va a hacerse un tatuaje hay como tres preguntas típicas que te pueden hacer:
  1. Un tatuaje es para toda la vida, ¿estás seguro de que te lo vas a hacer?
  2. ¿Qué significado tiene?
  3. ¿No sabes que puedes tener problemas para encontrar trabajo en un futuro?
Según mi experiencia, estas son las posibles preguntas que te van a hacer cuando le comuniques por ejemplo, a tus padres, que te vas a tatuar. Mi respuestas y reflexiones sobre estas preguntas son las siguientes: 

# Un tatuaje es para toda la vida, ¿estás seguro de que te lo vas a hacer?
Claro que tengo conciencia de que los tatuajes son para toda la vida, pero si he decidido hacérmelo es porque se la consecuencia que supone y no me importa que sean para siempre. No obstante, si en algún momento de mi vida tengo que quitármelo por algún motivo, actualmente existen la técnica del láser para poder eliminarlo. Aunque dispongamos del láser para poder borrarlo, creo que es muy necesario saber qué te quieres hacer y donde, para no arrepentirte después.

# ¿Qué significado tiene?
Para hacerte un tatuaje no tiene que tener un significado sentimental o simplemente un significado. Creo que con que le guste a la persona que se lo vaya a hacer está bien, ya sea una palabra, un dibujo, una línea o un nombre. Sin embargo, es algo que mucha gente cuando le dices que tu tatuaje no tiene significado sino que te lo has hecho porque simplemente te gusta, te miran raro porque dan por hecho que solo te vas a tatuar si lo que te vayas a hacer tiene un significado especial. 

# ¿No sabes que puedes tener problemas para encontrar trabajo en un futuro?
En el año 2019, muchas empresas y gente que te vaya a contratar va a negarte el puesto por la presencia de tatuajes en tu cuerpo. Es algo que creo que debería evolucionar porque tener tatuajes o no, no va a condicionar de qué manera y con qué profesionalidad vas a realizar tu trabajo. Porque alguien no los lleve y tenga "mejor" apariencia no significa que sea mejor que el que sí los tiene. Sin embargo, sí entiendo que si es una empresa privada por ejemplo, y no le gusta que su trabajadores lleven tatuajes no va a contratar a alguien que los lleve, o al menos visibles. Esta cuestión es algo que creo que debe evolucionar en la sociedad para que no se cierre puertas a gente muy cualificadas y profesionales por llevar su cuerpo decorado a su elección. 

Como conclusión, creo que deberíamos normalizar el llevar tatuajes (aún más de lo que ya está normalizado) y respetar a quien los lleve sin juzgarlos por su apariencia. Todos somos libres para hacer lo que queramos con nuestro cuerpo sin que esto nos cierre puertas a cualquier aspecto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...