miércoles, 27 de febrero de 2019

LA PLAYER

¡Hola chicxs! En esta entrada vengo a desarrollar mi rol de esta semana, la player. Para ello, he tenido que jugar a un juego facilitado por mi profesora. He elegido uno que trata el desempleo y se llama GASTADO. Tras jugar, tengo que contestar las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?
Como ya he mencionado más arriba, el juego trata del desempleo. Cuando he entrado, me han dicho que acabo de perder el trabajo y la casa y me han dicho que tengo 1000 dólares pero que me estoy quedando sin dinero rápido, por lo que tengo que buscar trabajo. Me dan tres ofertas de trabajo, y según mis intereses tengo que elegir uno. He decidido trabajar en un restaurante en el que al final de mes cobro 1048 dólares. Como ya sabéis, en EEUU la salud no es pública como en España, por lo que me tengo que contratar un seguro. Al aceptar el trabajo, debo decidir si vivir más cerca de este y que me cueste más la renta y menos el transporte o vivir más lejos y por lo tanto me costaría menos la renta pero más el transporte. He elegido vivir a mitad de camino. En la casa nueva no caben todas mis cosas por lo que tomado la opción de hacer una venta en el garaje con lo que he ganado algo de dinero, pero muy poco. Después, mi mascota ha enfermado, por lo que la he dejado con unos amigos para que se hagan cargo porque no tenía dinero suficiente para pagar el tratamiento. Después tengo que hacer la compra para unas semanas y por suerte me conceden una ayuda de alimento, aunque no empieza hasta el mes siguiente. Mientras tanto, tengo que decir que no a muchos caprichos de mi hijo para poder llegar a fin de mes. Me siguen surgiendo problemas como faltar al trabajo, que se me estropee el coche, que me suban el alquiler y no pueda conseguir otra casa más barata o que me rompan la ventana del establo y tenga que repararla... No obstante, ¡ he conseguido pasar el mes!

2. ¿QUÉ TE HA PARECIDO?
Realmente ha sido vivir una experiencia que seguramente vivamos en algún momento de nuestra vida por como están las cosas y he sentido que ha sido muy real. Está muy bien procesado el juego y es bastante realista por ejemplo con los días de huelga que se permiten, los problemas y los pagos que suponen y el tener un presupuesto fijo con el que tienes que darle prioridad a ciertas cosas... Algo que también me ha gustado mucho han sido los mensajes que iban apareciendo, a modo de concienciación. Lo que más inesperado pero guay me ha parecido, es que al final del juego te aparece una opción para donar 10 dólares a las personas que se encuentran en esta situación.

3. ¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO?
He sentido empatía, más que nada porque siempre he sabido administrar mi dinero y dar prioridad a las cosas importantes. En mi casa, cuando era más pequeña, viví esta situación. No perdimos la casa, pero mi padre se tuvo que ir y separarse de nosotros para poder traer dinero a casa y llegar a fin de mes. Es por esto que se que es duro, aunque mi experiencia no lo fuese tanto. También he sentido la frustración y tristeza de tener que privarle de algunas cosas al hijo para poder pagar las facturas y llegar al día 30. No me refiero a comprar unas zapatillas de marca, porque eso al fin y al cabo da igual, sino a que por ejemplo apuntarlo a un club de deporte, donde el niño podría desarrollarse y hacer amigos. Además, me he sentido muy identificada cuando podía utilizar  10 dólares para comprar lotería, pero no me tocaba. Después salía un mensaje diciendo algo como que eso había sido una pequeña inversión aunque no tocase. La verdad que es algo que vivimos muchas personas, no poder invertir en algo más grandes con lo que sacar un beneficio y nos "agarramos" al azar y a la suerte. También me he sentido desagradecida, al no valorar el sistema de sanidad español. Aquí en cualquier momento te pasa algo y vas al médico y no tienes que pagar una burrada ni tener un seguro que es carísimo. He sentido mucho agobio al pensar que por una mala decisión no llegaré a fin de mes y perjudicaré a toda mi familia, dejándolos en la calle.

4. ¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍA EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?
Creo que sería apropiado proponerlo en chicos y chicas de 17-18 años hacia arriba. Creo que en esta edad el adolescente va tomando conciencia de lo que supone tener o no trabajo (por lo que ven en casa) y les ayudará a administrar mejor su propio dinero conforme vayan teniéndolo. También creo que estaría bien plantearlo en personas ludópatas, para concienciar de que todo el dinero que destinan al juego debería destinarlo a los problemas que surgen, a la comida, al alguiler, etc.
Lo haría utilizando un taller, pero que en vez de jugar por el ordenador jugasen en la vida real. Como no saben administrar el dinero porque el sueldo se lo gastan en el juego, cada vez que no llegasen a fin de mes tendrían una sanción en la vida real. Que un ludópata aprendiese a utilizar el dinero a través de este juego es una utopía, pero ¡seguro que algo podemos conseguir!

Os he dejado el enlace del juego en el nombre del mismo. Espero que os animéis a jugar, merece la pena!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...