miércoles, 27 de febrero de 2019

AMOR PROPIO

El amor propio es un sentimiento de consideración o estigma hacia uno mismo, pero ¿Todos somos capaces de tenerlo? Hace unas semanas, viendo un capítulo de Sex Education, dijeron una frase que me hizo pensar. Siempre hemos escuchado el tópico de "si tu no te quieres, nadie te va a querer". Jamás había reflexionado sobre lo vacía que está esa frase, pero me di cuenta al escuchar la frase del capítulo que decía que "si tú no te gustas, ¿cómo vas a creer que le gustas a alguien? Seguro que a todos nos ha pasado que alguien os ha dicho que le gusta algo que nosotros odiamos de nuestro cuerpo, nuestro carácter, nuestros gestos... y hemos dicho, imposible que te guste. ¿Por qué no? Sinceramente, jamás lo había planteado así y me gustó bastante darme cuenta de que realmente es así. Si yo no tengo la capacidad de ver lo bueno que hay en mí, no significa que no lo tenga, hasta ahí todos de acuerdo, ¿no? Pues a veces no creemos que los demás sí que puedan verlo y cuando lo ven nos negamos y es a veces difícil y frustrante intentar verlo para poder disfrutar de ello y no ser capaz.

Meter a los demás en el amor propio parece un poco tonto pero es muy necesario. Simplemente lo creo porque, a veces, gracias a los demás y a establecer relaciones sanas con ellos puede ayudarnos a apreciar los que ellos ven y otros no veían. Aunque a veces pensemos que una persona con gran amor propio y autoestima no necesita de nadie más, estamos equivocados. Alguien que se quiere mucho establece relaciones de cualquier tipo con una persona que sea negativa y que se sienta mal consigo misma, tiende a desgastar el amor propio de la otra persona, aunque no lo haga a propósito. Por ejemplo, si esa persona negativa es alguien importante para nosotros y nos critica continuamente, aunque no lo haga con mala intención, nuestra autoestima bajará poco a poco porque la opinión de los nuestros la tenemos más en cuenta que la de la persona ajena.

También, creo que existe el amor propio falso. A ver que me explique, me refiero al amor propio que una persona demuestra que tiene a los demás, pero que en verdad no existe de verdad. Creo que esto pasa más de lo que creemos y debemos. Si una persona demuestra que se quiere mucho y debido a esto tiene gran seguridad en sí misma, a veces, puede ser que esto no sea más que una tapadera que oculte sus verdaderos sentimientos hacia su persona. Incluso, las propias personas que crean esta sofisticada coraza psicológica no son conscientes de que presentan una autoestima baja. Son capaces de continuar su vida como si nada pasase y utilizando este mecanismo cotidianamente, que no se dan cuenta realmente de su baja autoestima. No obstante, también están las personas que son conscientes de ellos pero que en vez de replantearse su amor propio, siguen adelante con la coraza que tienen como mecanismo de defensa para así no mostrar su debilidad. La cuestión de la coraza, no creo que sea malo a corto plazo, pues puede ser un mecanismo de "supervivencia", sin embargo, a largo plazo resultará dificultoso mantener esa tapadera y relacionarnos de manera sana con los demás y nosotros mismos, porque al final, tener una buena autoestima nos ayuda a relacionarnos de forma saludable con nosotros mismos.

Finalmente, creo que siempre tenemos que intentar estar a gusto con nosotros mismos y valorar todo lo bueno que somos y que hacemos bien, pues eso nos ayudará. No siempre es fácil, pero las cosas buenas nunca lo fueron. ¡A quererse mucho!

Fuente de la imagen: Pixabay

2 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía! He estado leyendo tu publicación y me parece buena idea sacar este tema a la luz y sobretodo comentar un poco el tema de la coraza. Hoy en día la gran mayoría de personas se sienten inseguras con algún aspecto personal, ya sea físico o psíquico, puesto que estamos expuestos a un mundo en el que solo es válido tener un cuerpo con un tallaje de 60/90/60 o tener una personalidad simpática y risueña todo el tiempo.
    Por eso creo que son cada vez más las personas que intentan esconder algunos aspectos propios para gustar más o para integrarse con el resto, aunque los demás también lo estén haciendo. Esto lo que provoca es que nunca lleguemos a conocer a alguien tal y como es si esa persona no tiene la suficiente confianza con nosotros como para expresar de verdad lo que siente y de lo que se acompleja.
    Me hubiera gustado que pusieras algún consejo referido a cómo elevar la autoestima o cómo obviar los comentarios de la sociedad en la que vivimos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Andrea!
    La verdad es que podría haber puesto algo sobre cómo hacer para querernos un poquito más y dejar atrás esos comentarios que solo nos hunden. No obstante, aquí te dejo un enlace de algunos consejos que leí y me gustaron bastante: https://lamenteesmaravillosa.com/aumentar-amor-propio-7-pasos/
    Espero que te gusten!!!

    ResponderEliminar

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...