domingo, 10 de marzo de 2019

LA CRÍTICA: LA TRANSEXUALIDAD

¡Hola! Esta semana me ha tocado ejercer el rol de crítica. Este consiste en que debo escoger un tema que trate de una injusticia social y hacer un comentario crítico personal, así que, ¡vamos a ello!
Para empezar, voy a describir un vídeo que vi el otro día y me impactó bastante, más que nada porque los entrevistados eran personas jóvenes y pues quieras o no, supones que las nuevas generaciones somos jóvenes con una capacidad crítica y de empatía que quizá otras personas más mayores no tengan por tener como solemos decir "la mente más cerrada". Bueno, el vídeo es una entrevista en el que el reportero pregunta a chicos y chicas jóvenes sobre qué opinan sobre las personas trans. La primera chica dice que lo respeta, PERO que el cambio de sexo no cree que sea algo que deba pagar el Estado y dice que si por ejemplo a ella no le gustase su nariz y no por ello le van a pagar una cirugía de la nariz. Al ver esto, me quedé como sorprendida, primero porque diga que es muy respetable y a ella le da igual que un hombre quiera ser lo que realmente siente que es, una mujer pero que ella quitaría los medios (más accesibles) para que puedan hacerlo. Después de esta chica, entrevista a un chico que dice que él no entiende el motivo por el cual la Seguridad Social paga esos gastos a las personas trans y además dice que si él necesita unos brackets o un empaste, la Seguridad Social no se hace cargo. En este momento, el entrevistador le dice que un empaste claro que sí te lo paga la seguridad social y el chico vuelve a decir que no le parece bien que la Seguridad Social pague el cambio de sexo de los transexuales, y además lo dice, para mí, con un tono despectivo (y a una mujer que quiere ponerse un pene, se lo pone) y que no le ponga brackets a un pobre chico que se está muriendo de un dolor de muelas. No obstante, esto no es todo. La joya del vídeo aparece al final y dice: "si tú te quieres identificar como una mujer, un hombre o un autobús, me da igual, creélo pero no me lo impongas a mí. No me hagas a mí decirte que eres eso porque seguirle la corriente a un tonto es lo peor que puedes hacer. Tú si de verdad crees que eres mujer, haz lo que debas, pero no me impongas que yo te tenga que llamar mujer". Esto he querido citarlo con las palabras textuales del chico porque me pareció vergonzoso. A esto el periodista le contesta que si no le parece una falta de respeto llamarle hombre a una mujer transexual, a lo que el inhumano (porque otro nombre no tiene) intenta dar un argumento ininteligible y sin sentido.

Todas estas barbaridades las han soltado por la boca personas jóvenes, que supuestamente son más "modernos", por decirlo de alguna manera. Vuelvo a aludir a que son jóvenes porque me parece que tienen una gran carencia de empatía y les sobra egoísmo. Si los dos primeros chicos quieren que la Seguridad Social proporciones una operación estética de nariz o que pongan aparatos, pues deberían reclamar y luchar para que la Seguridad Social ofrezca estos servicios pero no luchar por quitar los servicios (y escasos) que ofrecen a las personas transexuales. Digo escasos porque la mayoria de ellxs tienen que recurrir a clínicas de pago para poder realizarse la operación porque las listas de espera de la Seguridad Social son infinitas. Entonces, me parece un argumento muy pobre que muestra que simplemente no respetan a las personas transexuales, ya que si lo hiciesen no les importaría que el Estado les proporcionase esta ayuda a ellxs igual que proporciona ayuda a todos. También me parece una falta de información, aunque esto pasa mucho porque creo que no se le da visibilidad suficiente e importancia a lxs trans y las características de su proceso. Ser una persona transexual (desde fuera y por lo que conozco) es una incomprensión de si has nacido de un sexo, porqué no te sientes identificado con este. Por lo tanto, no es solamente algo físico, que obviamente también lo es, sino que es algo hormonal y psicológico. No sentirte a gusto contigo mismo porque no estas en el cuerpo que te corresponde puede acarrearte esa incompresión y una inestabilidad que muchos no entiende. Es más, debido a la poca información que se ofrece en hogares, colegios, etc. hay cantidad de niñxs que lo sufren de manera muy fuerte. Ellxs no han elegido nacer en un cuerpo que no es el suyo. Después de situarse y decidir que quieren realizar el cambio de sexo, antes de ponerse un pene como el chico dice, viene un tratamiento de hormonas bestial y ya después te operarás, si te lo puedes permitir por la privada y sino por la pública. Todo esto, conlleva un choque social, ya que no todas las personas tienen la empatía y la capacidad de respeto y tolerancia suficiente como para entender que todxs somos iguales, seas transexual o no. Esto es lo que creo que le pasa al chico del final. Me parece que no merece ni una gota de respeto, pues el no respeta a los demás. No comprende que se transexual no se elige y que es duro para ellxs todo el proceso que esto conlleva. No piensa en lo mal que se puede llegar a sentir alguien a quien no tratan con respeto por el hecho de ser trans y tampoco lo que esto puede acarrear, porque es como si a él lo tratasen continuamente como si fuese una mujer y se dirigieran a él como ella, le llamasen con un nombre femenino, no le dejasen entrar en los baños de hombre, le ignorasen cada vez que dijese que él no es mujer, sino hombre y además de todo esto lo tratasen con ese desdén con el que él está hablando de estas PERSONAS, porque nadie es más que nadie.

Al ver estos vídeos creo que en España, necesitamos realmente una educación sexual en los colegios. Educar en diversidad y en respeto es lo que tenemos que conseguir y de esta manera se producirá la igualdad. Me gustaría que todxs alguna vez en la vida nos demos cuenta de que no somos el ombligo del mundo y que al lado tenemos a más gente, y que obviamente, si no respetamos no seremos respetados.

Y vosotros, ¿creéis que la Seguridad Social debe poner los medios para que las personas transexuales puedan realizar su cambio de sexo? Os dejo por aquí el enlace del vídeo y el hilo de respuestas que le sigue, porque es de Twitter.

Fuente del vídeo: Twitter

4 comentarios:

  1. Buena Lucía!! Yo también he visto circular esa entrevista por las redes sociales y no podía creer que fueran jóvenes quienes dijeran tales barbaridades.
    A tu pregunta yo sí creo que la Seguridad Social deba poner los medios a las personas que quieran cambiar de sexo, pues no todo el mundo puede permitirse pagarlo y creo que nadie quiere vivir enjaulado en un cuerpo que no le pertenece.
    Por otra parte, he decidido comentarte porque yo en una de mis entradas semanales hablé de la primera mujer (porque lo consiguió aunque fuera por poco tiempo) transexual y creo que es importante su reconocimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! La verdad que es impresionante que los jóvenes españoles vayamos hacia atrás con actitudes y carencia de empatía como la que muestran estos chicxs. Espero que más gente piense como tú y que jamás se elimine el derecho de quela Seguridad Social posibilite el cambio a las personas trans.
      Me pasaré por tu blog y le echaré un ojo a esa entrada.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Lucía!
    Me gusta mucho el tema que has elegido porque me ha tocado vivirlo desde muy cerca.
    Una de las personas más importantes de mi vida ha sufrido muchísimo por haber nacido en un cuerpo que realmente no le pertenece. Sé lo dura que puede llegar a ser la gente, y el daño que le hace a estas personas.
    Me parece inhumano que se le juzgue y critique a la gente por tener el valor de dar a conocer al mundo lo que realmente son. Para ellos es un paso muy duro admitir a toda su familia y amigos ésto, y más sabiendo como está la sociedad. Yo tampoco puedo creer que gente jóven, que supuestamente tiene que tener la mente más abierta, no considere esto como algo normal.
    En mi opinión, de la única manera que puede llegar a solucionarse es con educación, que las familias y sobre todo los colegios e institutos pongan todavía más interés y empeño en estos temas, den charlas y muestren apoyo a toda esa gente que sufre y se reprime por miedo.
    Y creo que sí debería entrar dentro de la Seguridad Social, porque no es un capricho ni un privilegio, aunque por desgracia mucha gente no piensa igual que yo.
    Un saludo Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!! Jamás he estado en la situación que tú has vivido pero se que me daría mucha impotencia y me llenaría de rabia vivir esta falta de tolerancia y empatía. Creo que nosotras como educadoras sociales tenemos mucho que trabajar como tú dices impartiendo una educación basada en valores y diversidad en colegios y a familias, pero lo conseguiremos!!
    Un saludo Laura!!

    ResponderEliminar

CRÍTICAS Y REFLEXIÓN AL STOP MOTION DE SEX EDUCATION

Bueno chicxs, como todo lo que realizamos día a día recibe críticas, ya sean buenas, malas, constructivas o destructivas. Tras realizar el S...